Abraham Ancer y Carlos Ortiz se lucieron en el PGA TOUR durante 2020 y mejoraron sus escalafones en los rankings internacionales, en una temporada que tuvo la cancelación de 11 competencias y 15 fueron pospuestas.
El coahuilense Abraham Ancer nos puso a soñar en The Masters Tournament, al iniciar en la segunda posición el último día, y finalizar en el 13. Carlos Ortiz, por su parte, conquistó el Vivint Houston Open, al superar al número uno mundo, Dustin Johnson. Estas actuaciones los colocaron en los sitios 23 —Abraham Ancer— y 61 —Carlos Ortiz—, del Official World Golf Ranking, donde aparecen enlistados más de 55 mexicanos, lo que habla del crecimiento del deporte de los bastones en nuestro país.
Los buenos desempeños de Abraham Ancer y Carlos Ortiz, los llevaron a excelentes posiciones en la FedExCup y la lista de ganancias del PGA TOUR. En la primera —FedExCup—, Carlos Ortiz iniciará el año en el sexto lugar, y Abraham Ancer en el 31; en la lista de dólares recibidos, Carlos Ortiz es el décimo, y Abraham Ancer el 31.
Bobby Díaz encabezó la lista de cuatro mexicanos participantes en el Korn Ferry Tour, al terminar en el sitio 25; en condiciones normales, hubiera recuperado la tarjeta para el PGA TOUR, pero al cancelarse los torneos, no se hizo válida la promoción. El mexicalense Esteban Toledo se ubicó en el escalón 84 del PGA Champions, gira reservada para jugadores de 50 años y mayores.
Suerte parecida a la de Bobby Díaz corrió Álvaro Ortiz en el PGA TOUR Latinoamérica, al ubicarse en el cuarto sitio en la clasificación, obtendría la tarjeta para el Korn Ferry Tour, sin embargo, al recortarse la temporada, no hubo promoción de ascenso. Aquí participaron siete mexicanos, con Raúl Pereda en el octavo lugar.
A continuación presentamos la ubicación final de los golfistas profesionales mexicanos en las diversas clasificaciones:
Official World Golf Ranking
23. Abraham Ancer
61. Carlos Ortiz
176. Kristoffer Ventura (*)
355. Roberto Díaz
492. José de Jesús “Camarón” Rodríguez
768. Álvaro Ortiz
997. Raúl Pereda
1126. Sebastián Vázquez
1501. Óscar Fraustro
1770. Isidro Benítez
1820. Armando Favela
1894. Emilio González y 46 golfistas mexicanos más empatados
FedExCup
6. Carlos Ortiz
31. Abraham Ancer
68. Kristoffer Ventura (*)
PGA TOUR Ganancias
10. Carlos Ortiz
31. Abraham Ancer
63. Kristoffer Ventura (*)
PGA Tour Champions
84. Esteban Toledo
Korn Ferry Tour
25. Roberto Díaz
46. José de Jesús Rodríguez
93. Kristoffer Ventura
132. Sebastián Vázquez
PGA Latinoamérica
4. Álvaro Ortiz
8. Raúl Pereda
20. Rodolfo Cazaubón
34. Aarón Terrazas
65. Juan Carlos Benítez
90. Isidro Benítez
115. Óscar Fraustro
Gira Profesional Banorte
1. José de Jesús Rodríguez
2. Isidro Benítez
3. Sebastián Vázquez
4. Juan Carlos Benítez
5. Armando Favela
6. Luis Felipe Torres
8. Álvaro Ortiz
9. Raúl Cortés
11. Óscar Fraustro
All Pro Tour
64. Álvaro Ortiz
143. Mario Carmona
144. José Narro
150. Fernando Cruz
162. Juan Carlos Serrano
195. Óscar Serna
209. Texas Harper
235. Mauricio Lira
235. Alejandro Villasana
(*) De padre mexicano. Posee la nacionalidad de Noruega.