Logotipo Golf & Spa
 

Equipos

28-May-2020

Ricardo Villanueva

De los campos de batalla, a los campos de golf

TrackMan 4 se ha convertido en una herramienta indispensable en la preparación de los jugadores profesionales.

Desde Dinamarca llegó TrackMan 4, un dispositivo presente en los entrenamientos de los golfistas profesionales. A través de él, se obtienen diversas de lecturas, con la finalidad de mejorar la precisión en los tiros, sin importar la distancia, ni el bastón utilizado.

Este aparato es creación de los hermanos Klaus y Morten Eldrup-Jørgensen, en alianza con Fredrik Tuxen —ingeniero experto en el seguimiento de balas y misiles con el radar—. Entre los tres personajes desarrollaron un equipo capaz de rastrear el vuelo de la bola a través de microondas —ondas electromagnéticas—.

El equipo contiene una cámara de video de alta definición, con la opción de conectarlo, inclusive, a seis teléfonos inteligentes vía Wi-Fi, y de este modo, capturar la trayectoria del swing desde varias perspectivas. El seguimiento que se realiza del recorrido de la pelota va de los 6 pies —1.80 m— hasta las 400 yardas.

Su funcionamiento es relativamente sencillo: el instrumento se coloca por detrás del golfista para grabar y medir cada uno de los maniobras con el bastón durante el swing. También se aprecia el desplazamiento de la bola hasta el aterrizaje, y en segundos se valoran en la pantalla las imágenes y gráficos en 3D.

A diferencia de un video, donde únicamente se ven los movimientos del jugador, con TrackMan 4 se obtiene información de la trayectoria, velocidad, zona de contacto del bastón con la esférica, así como el ángulo de lanzamiento, dirección, elevación, spin y distancia de la pelota. Además, el programa admite llevar un registro de los impactos de varias sesiones.

El software de TrackMan 4 proporciona 26 lecturas de cada golpe, para detallar las partes del swing, por ello no es de extrañar que Tiger Woods y Rory McIlroy lo incluyan en su rutina de preparación. En cuanto a los amateurs, tienen la posibilidad de comparar sus datos con los profesionales del PGA TOUR, European Tour o LPGA Tour, con la opción de utilizarlo en la mesa de práctica o en sitios techados.

    Tags: rory mcilroy tiger woods velocidad baston de golf velocidad de la pelota de golf graficos 3d video en alta definicion ondas electromagneticas trackman 4

    Highlights