Logotipo Golf & Spa
 

Travel Experience

29-Oct-2019

Karen Osorio

El Xantolo y el surrealismo se dan cita en Xilitla

El Xantolo es una celebración principalmente de origen náhuatl y tenek.

Xantolo se pronuncia “chantolo” y es un vocablo que viene del término xanto que se refiere a santo y del náhuatl olo que significa abundancia, en su conjunto se funde como “todos santos”, dando de este modo la bienvenida a “la fiesta de todos los santos”.

Esta fiesta esta catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que conjuga misticismo, gastronomía, arte y una percepción festiva que se relaciona con los ciclos de vida de las siembras y aquellos que cumplen las personas en su paso por este mundo.

Durante cuatro días las calles se inundan de fiesta y comparsas tiñéndose de los colores del cempasúchil, salpicados por aromas de chocolate o café, manteles bordados y adornos de papel picado que visten las mesas de las casas. Las melodías de sones y huapangos armonizados por violines y jaranas llevan ritmo a cada rincón, otorgando de una experiencia única a Xilitla durante el Xantolo.

Así, las comparsas deambulan por este pueblo mágico, algunas pasando por el mismo Jardín Escultórico Edward James y el Museo Leonora Carrington, sumando a sus aires surrealistas los disfraces de jóvenes ocultos tras máscaras de viejos, catrinas, diablos o mujeres que disimulan ser hombres y viceversa, todo en un intento por jugar a engañar a la muerte.

En la ofrenda a Edward James, el 1 noviembre se prenden velas desde temprano para guiarlo por buen camino.  

El Xantolo se ha convertido en una manifestación popular; tradición donde la gente respeta a sus muertos y rinde homenaje a aquellos que dejaron el mundo terrenal de un pueblo mágico y surrealista como lo es Xilitla. 

Tags: travel golf and spa magazine edward james surrealismo xilitla xantolo

Highlights