Logotipo Golf & Spa
 

The Great Escape

10-Jan-2021

Mariana Reza

Encanto Colonial

San Miguel de Allende es un galardonado destino con una amplia oferta de actividades al aire libre y entretenimiento. Por ello, Grupo Levain&Co., ofrece a través de sus distintas firmas —entre ellas, Dos Casas Hotel & Spa— una experiencia sensorial sin precedentes.

Por cuarto año consecutivo, en 2020, la colonial ciudad de San Miguel de Allende fue catalogada como la mejor de México y la segunda mejor urbe del mundo; reconocimiento otorgado por una prestigiosa publicación internacional. Dicha Ciudad Patrimonio de la Humanidad goza del don de ofrecer —tanto a residentes, como a visitantes— una atmósfera de vida provincial, con elevados matices de seguridad, lujo y confort, entre otras características.

Es un destino que conecta a todo aquel que camina sobre sus empedradas y angostas calles con la historia y raíces independistas de México, y en los últimos años, se ha convertido en uno de los destinos nacionales más concurridos debido a su alta oferta en hotelería y gastronomía de lujo.

Hospedarse en San Miguel de Allende significa también, descubrir la meca del talento artístico concentrado en múltiples galerías de arte, donde los locales ofrecen propuestas para todos los gustos: desde artesanías y textiles, antigüedades, sombreros confeccionados con plumas y pedrería, hasta joyería. También es adentrarse en la esencia de añejas casonas coloniales que con el paso del tiempo, fueron remodeladas, y hoy en día constituyen a modernos y contemporáneos recintos de renombre, uno de ellos es Dos Casas Hotel & Spa, miembro de Grupo Levain&Co.

Emprendido por Alberto Laposse en 2004, Grupo Levain&Co., se conforma por hoteles, restaurantes y panaderías, surge con el objetivo de posicionar un nuevo concepto en el giro de la hospitalidad y, a la vez, infundir los valores del diseño, arquitectura y gastronomía en la comunidad.

El comienzo de Dos Casas Hotel & Spa se remonta a 2004 con la operación de un pequeño B&B de cinco habitaciones que, a la vez, fungía como casa-habitación de Alberto Laposse, y debido al rotundo éxito, se construyó una habitación adicional para satisfacer la ocupación de los huéspedes. Alberto quien es conocido por ser un gran empresario —arquitecto de profesión y panadero de oficio— en 2012 decidió comprar una propiedad adjunta con el fin de ampliar la extensión del hotel; en 2014 inauguró oficialmente un hotel boutique de 11 habitaciones —cuya estética es única e irrepetible— así como Aperi, el delicioso restaurante del hotel.

Una de las grandes ventajas de hospedarse en este armónico hotel es la posibilidad de elegir el alojamiento dentro de la propiedad original, o bien, disfrutar de una estancia de absoluta privacidad al interior de la doceava habitación, conocida como Town House. Ubicada a 20 metros de la entrada principal del hotel, esta pequeña casa de tres pisos, aloja a un máximo de tres personas, y dispone de todos los servicios del recinto, y lo más importante es que elimina el contacto con otros huéspedes, y cumple con todas las medidas de higiene y seguridad que el edificio principal.

Dos Casas Hotel & Spa es conocido por ser el primer hotel boutique de diseño moderno de San Miguel de Allende, un inmueble cuyo diseño se basa en terrazas amplias, áreas de estar, vasta iluminación, ventilación, y acogedores espacios que ofrecen la cálida e íntima sensación de hogar.

Arquitectura emocional 

El ambiente es familiar y se enfoca en atender a los huéspedes de la mejor manera; el concepto de Dos Casas Hotel & Spa se encuentra inspirado en el sexto sentido y en lograr que la gente sienta plenitud y desarrolle habilidades relacionadas a los cinco sentidos. La premisa de bienestar es una de las que mejor rigen y describen la filosofía del sitio, y se observa en la distribución de los espacios repletos de detalles, obras modernas, fotografías y esculturas.

Por medio del arte y el color se pretende armonizar las emociones de los visitantes, una tendencia importante en los últimos años es el turismo wellness, por ello, Alberto pidió a Ariel Guzik —científico, investigador y artista— diseñar una obra que mejor ilustrara el concepto de bienestar conforme a la visión de Dos Casas Hotel & Spa.

El resultado fue Iris, una máquina inteligente que identifica y decodifica las vibraciones imperceptibles al sentido del oído; un mecanismo que permite la resonancia y emite un sonido parecido al ruido blanco. Las personas que alcanzan un alto nivel meditativo, pueden apreciarlo y comentan que es un audio similar al que cantan las ballenas; el sonido es una fuente de manifestación que alinea y armoniza el interior y exterior a través de ondas sonoras que generan beneficios a nivel celular.

“Se idealizó este concepto porque de este ruido sale todo lo que podemos percibir. Nosotros vemos que cada persona tiene su propio sonido y nuestra intención es purificar para resaltar el ser, eliminar el ruido para que escuchen a su propio corazón”, comentó Bonnie Baker, experta en bienestar y fundadora de Satteva.

De la mano de Aperi, en 2014 también se inauguró Iris Spa, el sitio de relajación de Dos Casas, un espacio de una cabina doble, área húmeda compuesta por un sauna infrarrojo —bondades détox que vigorizan al metabolismo—, hammam y un amplio menú de tratamientos que enfatiza el reset de cuerpo y mente.

A consecuencia de la pandemia, algunos de los masajes y talleres que anteriormente se impartían en el spa o en las habitaciones, han tenido que reducirse para evitar la interacción entre personas, pues el principal objetivo de Grupo Levain&Co., es proteger la salud de colaboradores y huéspedes. Durante una conversación con la consultora en conceptos wellness, Bonnie Maker, compartió que Iris Spa crea experiencias de temporada que integran la percepción sensorial de distintas maneras y el masaje insignia es del nombre homónimo del spa, con una duración de 120 minutos y en modalidad individual o en pareja.  

Para cerrar el día con una extravagante cena, la recomendación es reservar en Cumpanio, el restaurante y bar —miembro de Grupo Levain&Co.— donde compartir el pan con amigos y familia es el más grande placer. El sitio se fundó en San Miguel de Allende en 2011 a raíz de la herencia franco-italiana, la atracción por el diseño y la alta gastronomía.

Cumpanio ofrece menú de desayuno, comida y cena —más de 120 platillos—; así como opciones diseñadas para generar memoria sensorial al recordar los mejores ingredientes y recetas tradicionales aunadas a una cocina moderna. Platos como el filete mignon, fettuccine ragú de res y la sopa de cebolla, son tan sólo, algunos de los imperdibles para cenar. La capacidad del sitio es para 35 comensales y cinco personas sentadas en el bar, donde se sirve mixología creativa inspirada en los clásicos europeos.

En Cumpanio el drink recomendado es el negroni sbagliato, preparado a base de vermouth rosso, campari y prosseco, así que no olvides brindar sin antes mirar a los ojos y decir, ¡Salud!

    Tags:

    Highlights