Logotipo Golf & Spa
 

Body & Health

09-Aug-2019

Dulce Popoca

Enemigo silencioso

Alergias vs sistema inmune, ¿quién gana?

Incidencia

Se manifiesta

El sistema inmunológico es la protección natural que tiene el cuerpo para defenderse de organismos potencialmente perjudiciales para la salud. Sus funciones son simples y específicas, detectar y destruir las amenazas, pero en ocasiones el sistema cataloga como invasoras a partículas o elementos que por lo general sería totalmente inofensivos.

Es por ello que ingerir alimentos, acariciar mascotas, disfrutar del aroma de las plantas o tomar un medicamento son actividades que para cierto porcentaje de la población conllevan un riesgo potencial. “Las alergias son una reacción exagerada del organismo hacia algún estimulo que proviene ya sea del medio externo o interno” indica el alergólogo Jaime del Río, especialista privado del Hospital Español.

En la actualidad el 20% de la población mundial padece algún tipo de sensibilidad y en nuestro país el promedio se incrementa hasta en un 40%, donde las más comunes son rinitis alérgica y asma.

Un diagnóstico oportuno no sólo se realiza a través de la observación de un especialista, también existen métodos y técnicas que facilitan al médico tratante determinar su presencia, tipología y el grado de severidad que cada paciente presenta. Los de mayor uso entre los alergólogos son el estudio de pruebas cutáneas ―se inoculan en la piel una serie de extractos alergénicos― y el panel en sangre ―mediante el cual se determina el nivel de anticuerpos en dicho fluido―.

Una vez que se determina cuál es el tipo de alergia que se manifiesta en el paciente se indicará el tratamiento que mejor se ajuste a sus necesidades y características.

En la actualidad no existe un método definitivo para la cura de la enfermedad puesto que es genética y por ende todos los medicamentos prescritos serán únicamente paliativos pero siempre es importante acudir con un especialista para un diagnóstico confiable y eficaz.

 

 

Tipo

Síntomas

Rinitis alérgica

Afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato

Asma

Se presenta de forma intermitente y se caracteriza por ocasionar tos, sensación de ahogo, fatiga y silbidos al respirar

Dermatitis atópica

Provoca enrojecimiento de la piel, picazón y piel seca, sensible y agrietada

Sensibilidad a los alimentos

Respuesta anormal a un alimento que causa hinchazón en la boca, cólico abdominal, dificultad para respirar y disminución de la presión sanguínea

Tags: mlg xbox alergia enfermedad padecimiento salud

Highlights