Logotipo Golf & Spa
 

Noticias

23-Mar-2020

Golf and Spa

Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, incluido el golf, en suspenso

El Comité Olímpico Japonés aboga por un aplazamiento.

El domingo 22 de marzo de 2020, Japón decidió darse cuatro semanas para recolocar los Juegos Olímpicos en el calendario, debido a la pandemia del coronavirus-19. El presidente del Comité Olímpico Japonés, Yasuhiro Yamashita, encabezo la realización de la reunión deportiva más importante del planeta.

Yasuhiro Yamashita admitió que mover los Juegos Olímpicos de su fecha inicial implica un plan difícil de ejecutar, próximamente será publicada y confirmada la hoja de ruta marcada.

"Si tenemos en cuenta a los atletas, tal vez sería mejor si no tuvieran que esperar demasiado", indicó, dando a entender que lo idóneo desde su punto de vista sería recolocar la competición dentro de este 2020, quizá 2021 como tarde. Eso sí, Yamashita enfatizó que el Gobierno nipón deberá revisar su gasto en deporte, porque "para que los juegos tengan éxito, es importante que los atletas de la nación anfitriona hagan un buen papel".

El golf, que retornó al calendario olímpico hace cuatro años en Río de Janeiro 2016, también se vería afectado. El torneo olímpico masculino está programado para realizarse del 30 de julio al 2 de agosto en el Kasumigaseki Country Club, a 55 kilómetros al noroeste del centro de Tokio, y el torneo femenino tendrá lugar una semana después en el mismo lugar.

La afectación a los golfistas, al igual que a todos los atletas que aspiran a participar en la justa olímpica ha sido total, al cancelarse o posponerse todas las competencias de las giras golfísticas alrededor del planeta. En el caso de los competidores de otros deportes, han dejado de entrenar o bajaron el ritmo de su preparación, o de plano se cancelaron los eventos clasificatorios.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, realizó una conferencia telefónica durante el fin de semana con la junta ejecutiva, en la que se dieron cuatro semanas para explorar varias opciones. “Estos escenarios se relacionan con la modificación de los planes operativos existentes para que los Juegos continúen el 24 de julio de 2020, y también para los cambios en la fecha de inicio de los Juegos”, dijo un comunicado del COI el domingo 22 de marzo.

En el comunicado se informa que la cancelación de los Juegos Olímpicos no está entre las opciones, sino que más bien posterga la competencia algunos meses en el año o el 2021, o potencialmente disminuye la cantidad de deportes que se disputan.

Bach había dicho constantemente en las últimas semanas que el COI estaba procediendo según lo programado cuando se le preguntó sobre el impacto del coronavirus.

El domingo 22 de marzo por la noche, después de la reunión del COI, el Comité Olímpico de Canadá anunció que no enviará a ningún participante a los Juegos Olímpicos a menos que se pospongan para 2021.

A diferencia de los deportes como la natación, el atletismo o la gimnasia, no existe un evento clasificatorio que le otorgue a los golfistas un lugar en los Juegos Olímpicos. En cambio, se utiliza una versión modificada del Ranking Oficial Mundial de Golf y el Ranking Rolex Femenino para determinar las participantes. Sin embargo, ambas clasificaciones se han congelado hasta que se reanude el juego en las diversas profesionales de hombres y mujeres.

Tags: comité olímpico japonés aplazamiento juegos olímpicos y paralímpicos tokio 2020 golf golf and spa magazine

Highlights