Logotipo Golf & Spa
 

Noticias

30-Mar-2020

Golf and Spa

Jueves 2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el autismo

Promover la inclusión y hacer acciones que mejoren la calidad de vida de las personas con autismo no puede esperar.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Lo hizo en 2007 con el fin de aumentar la conciencia, generando actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico y su detección temprana.

Abril es el mes del autismo y es de los más significativos del año, son treinta días que todo se tiñe de azul para hacer un llamado global a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto de las personas con autismo, denominado históricamente Trastorno Generalizado del Desarrollo, TGD, actualmente del Trastorno del Espectro Autista, TEA.

El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo, este tono, representa lo que viven a diario las personas diagnosticadas y sus familiares. Este tono tiene la peculiaridad de brillar tanto como el mar en un día de verano, en otras ocasiones se oscurece como un mar en tempestad.

La organización Iluminemos de Azul por el Autismo sin fines de lucro, fomenta la inclusión de las personas con autismo a través de la visibilización y concientización.

En México uno de cada ciento quince niños tienen autismo y cada año se diagnostican más niños con esta condición que con SIDA, cáncer y diabetes juntos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada ciento sesenta niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa un diecisiete por ciento al año.

El autismo es una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas. Especialistas indican que el autismo puede detectarse a partir de los tres años de edad o incluso, antes. El diagnóstico temprano es clave.

Las causas del autismo se desconocen, pero con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, quienes lo manifiestan logran incrementar su calidad de vida. Quienes tienen autismo perciben el mundo de una manera diferente a la que la mayoría estamos acostumbrados, esto significa que se relacionan de manera distinta con el mundo y las personas que le rodean.

Las personas con autismo pueden comportarse de manera distinta a la que estamos acostumbrados. Por eso es importante comprender que todos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos y deberíamos tener las mismas oportunidades. Las personas con autismo únicamente necesitan a su alrededor espacios inclusivos y gente que los comprenda y se tomen el tiempo de conocerlos. Recuerda: todos somos diferentes, únicos y extraordinarios.

 El mayor desafío frente al autismo es la falta de información y concientización. Al no conocer o comprender esta condición, las personas con autismo son excluidas de diversos ámbitos todos los días. Conoce y sé parte de este camino a la inclusión.

    Tags: autismo abril mes del autismo golf and spa magazine

    Highlights